Translate

domingo, 2 de diciembre de 2018

Iglesia de San Miguel de Porotos

Turismo Religioso-Cultural
Reportaje


La Iglesia de los Lienzos

Iglesia San Miguel de Porotos


Iglesia de San Miguel de Porotos



Sencilla y humilde se muestra la Iglesia San Miguel de Porotos de la ciudad del mismo nombre, está ubicada  a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Fue construida a finales del siglo XIX y su arquitectura posee un estilo renacentista, como pocas tienen en el austro ecuatoriano.

A pesar de la simpleza que se muestra por fuera, sorprende al visitante cuando ingresa a la iglesia al encontrar una iglesia pictórica, dotada de gigantescos oleos y sorprendentes murales. Algo muy poco común en muchas iglesias. 


El juicio final



Los oleos y las pinturas murales son impresionantes, y fueron creados en el año  1938 y presentan excelente calidad artística. Todas se encuentran en buen estado y reflejan majestuosidad y el sentimiento con el que los artistas  pusieron en practica al momento de plasmar las imágenes  en los lienzos y en la pared. Muestran episodios de la vida de Jesús, y recrean  capítulos oscuros y dolorosos  de la Divina Comedia de Dante Alighieri.


La infancia de Jesús de Nazareth



La Iglesia San Miguel de Porotos puede ser visitada en tan solo diez minutos partiendo desde la ciudad de Azogues, capital de la provincia del Cañar.

Desde Azogues se recorre la Av. 24 de Mayo cinco kilómetros hasta llegar al sector del  Colegio Médico y luego se debe ingresar a la Vía Principal de la Parroquia San Miguel de Porotos que se eleva para subir cuatro kilómetros más para llegar al Parque Central.

Desde la ciudad de Cuenca hay un recorrido de 23 kilómetros.  Desde  el punto de intersección de la Av. 24 de Mayo con la Vía Principal de San Miguel de Porotos,  a través del el vehículo o caminando el turista podrá admirar el sinuoso camino rodeado de un verde paisaje, habitado de arboles de eucalipto y de otras especies propias de la zona.


El clima es seco por excelencia, el lugar es ventilado por corrientes de aire puro y fresco del campo. 

La parroquia San Miguel de Porotos se sitúa en la Cordillera  sur de los Andes ecuatorianos que se caracteriza por tener  cerros cubiertos de verdor  cubierto de un cielo azul adornado de espesas nubes blancas, espectáculo que que despierta la atención del visitante.



Jesús es bajado de la cruz




En proceso de restauración


El proceso de restauración continúa






Se tiene información que la iglesia fue construida aproximadamente en el año 1850, y desde aquella vez solo fue pintada en dos oportunidades. 

La necesidad de conservar este patrimonio hizo que desde el año 2017 se inicie un proceso de restauración interior por etapas.

 Este año se viene ejecutando la segunda etapa, en la que el encargado, John Salazar, restaurador con 34 años de experiencia, natural de la ciudad de Quito, en plenas labores de restauración hizo un descubrimiento importante.







Las paredes, los techos, arcos y columnas que fueron pintados de blanco en dos oportunidades, están cubriendo una primera capa original cuyos matices  contiene una gran decoración artística tabular y mural.

"En este momento se encuentran tapados y estamos descubriendo la policromía original", señaló. Es así como se están despertando las características originales. Pero por falta de recursos el proyecto no puede tomar mas personas para poder terminar las obras en un tiempo determinado.



Rutas de como llegar desde Azogues y Cuenca






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medicina Ancestral

Turismo folclórico Reportaje Medicina tradicional ancestral El continente americano es una hermosa tierra que co...

Entradas más populares