Translate

jueves, 13 de junio de 2013

La paradoja del artesano


Turismo cultural
Herramienta artesanal de la Edad de Piedra para la caza y defensa
Artesano, llevas la cultura en tus manos y viene de tu espíritu




Quinientos años en el futuro el mundo al no ser el mismo que hoy, vería como piezas arqueológicas nuestras billeteras de cuero, nuestra ropa, nuestros utensilios, nuestro televisores, entre otras muchas cosas más.

Aunque todo ello son muestras o expresiones  de una cultura, existen otros utensilios que son totalmente hechos por las propias manos del  hombre y a las cuales llamamos artesanías, escultura, orfebrería, pintura, etc. Por lo general estos oficios plasman, mas que conocimientos sentimientos creativos que brotan del estpiritu del artesano o del artista.

Los objetos, son decorados minuciosamente con imágenes de personas u animales  domésticos o salvajes, y  estampados con los símbolos y códigos de los lenguajes más representativos de nuestra época.

Artesanía de Ecuador

Los artesanos  poseen una alta sensibilidad artística para plasmar imágenes de las vivencias de su entorno social y convertir simples objetos en una hermosa obra de arte, ya sea en un ceramio, un bolso de cuero, sombreros de paja, collares de metal precioso o de piedras simplemente, o una  escultura de mármol. 

Otra característica importante del  artesano es que ellos crean sus obras de arte utilizando generalmente  la materia prima típica  producidas en los lugares en  donde viven.  Aunque la globalización mueve un gigantesco comercio de la producción de nuevos materiales sintéticos, y también objetos que imitan los productos de artesanos y de escultores y pintores, todos quienes crean con las manos aun conservan el legado cultura en sus manos.
Muchos siguen creando aunque unos pocos tuvieron que abandonar sus oficios por otros mas rentable.



El artesano  milenario, de  los primeros albores de la humanidad –Edad de Piedra-,  labró la piedra y la convirtió en una de sus primeras herramientas artesanales  de múltiple funciones. Inventó una piedra con forma  ovalada y muy filosa, cortante por todo su contorno, y le servía como arma de caza, para preparar alimentos,  para confeccionar vestimenta, medio de escritura pictórica y además  como arma de defensa y de guerra.  Fue el primer artesano de aquel entonces que impregnó  toda su esencia creativa en una pequeña piedra  para poder depositar toda su esperanza de supervivencia y de desarrollo humano. Había sembrado el primer germen de la tecnología. Y él sin saberlo empezó a dar los primeros pasos del desarrollo  de la cultura, y de la tecnología de la humanidad.
Artesanos de Perú

 El heredero de este oficio primigenio es el artesano moderno,  porque conserva su esencia al crear bienes u objetos útiles  a su medio social sin ser una amenaza para su medio ambiente, tal como lo fueron sus antecesores más cercanos pertenecientes a civilizaciones milenarias y de centurias atrás:  el ceramista, el  orfebre, o el artesano textil  y el herrero que construyó herramientas para la agricultura y armas de guerra de las civilizaciones incas, aztecas, romanos, egipcios, etc., etc. Fue un época en la que la producción artesanal era inofensiva para el hombre y su medio natural. 


Pero una paradoja nació junto con el artesano, un destino opuesto al de supervivencia e inherente a su humanidad. Desde un inicio  de la historia de la humanidad los artesanos cimentaron las bases de la tecnología, y cuando esta apareció y produjo sobre producción de productos, hubo un intento de reemplazar al artesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medicina Ancestral

Turismo folclórico Reportaje Medicina tradicional ancestral El continente americano es una hermosa tierra que co...

Entradas más populares